fbpx

EL MÁRMOL, FASCINACIÓN EN EL TIEMPO

El Mármol, Fascinación en el tiempo

El Mármol, Fascinación en el tiempo

El Mármol, Fascinación en el tiempo
El Mármol, Fascinación en el tiempo

El Mármol Fascinación en el tiempo, este una roca metamórfica formada de rocas calizas y dolomitas que expuestas a altas temperaturas y presión toma un alto grado de  cristalización. Lo que define su color blanco es su principal componente el carbonato de calcio, que se encuentra aproximadamente en el 90% de su estructura, los matices adicionales de sus diversos colores son conocidos como impurezas que dan un cambio sutil a su blancura.

¿Còmo se extrae?

Primeramente se evalúa el sitio a tratar existiendo 2 formas de hacerlo: la primera, es con un sondeo del área para determinar cómo será el yacimiento, luego se hace una perforación para determinar la calidad de las rocas; el segundo es una exploración, donde se hace una fosa de 15 metros cúbicos para inspeccionar los minerales. 

En los trabajos de extracción se pueden utilizar explosivos, se comienza con perforaciones en la roca y se colocan los explosivos que serán detonados con unas milesimas de segundos de separación para evitar que las ondas sonoras dañen la roca.  Otra forma de extraerlo es con unos cortes precisos hechos con rozadoras de hilo diamantado (un cable de aceros con polvo de diamantes).

Al tener las rocas ya perfectamente cortadas se procede al volcado de la roca en posición vertical, proceso que se realiza con una pala cargadora con un empujador. Y estará listo para ser transportado a cualquier parte del mundo. 

Principales Yacimientos en el mundo

    Si bien el mármol se puede encontrar casi en cualquier parte del mundo, y en todas las épocas de la historia, hay países donde sus canteras son extraordinarias en cantidad y calidad, 2 de ellas se encuentran en España:

Novelda, conocida como el país del mármol, es una provincia de España en Alicante,  es el mayor extractor, productor y distribuidor de piedras de Marmol y granito del país; la más conocida es el Crema Marfil, que cuenta con la mayor cantidad de minas, más de 100; otros tipos de mármol son Rojo Alicante, Crema Valencia, Piedra Bateig, Gris Pulpis, Crema Buixcarró, Rosa Valencia, entre otros. 

Otro lugar en España es Macael, conocido como La Ciudad del Oro Blanco, siendo esta provincia referencia comercial del mármol, con sus naves extractoras y numerosas canteras además del turismo, ya que en sus calles y plazas se encuentran diversas obras hechas con su principal producto, el Mármol como lo son la fuente de los Leones y El Mortero Más Grande del Mundo, elaborado con 3 de los principales tipos de mármoles de la región.

Siguiendo en Europa, el Mármol de Carrara  uno de los más conocidos en el mundo y particular por su blancura y pequeños tonos azules, fue extraído en Italia desde la Edad de Bronce, principalmente para la elaboración de elementos decorativos y conmemorativos para los muertos. En Roma fue utilizado para esculturas, casas y construcciones públicas. 

También tuvo gran participación en el arte, ya que fue el mármol favorito de Miguel Ángel, él mismo elegía sus piezas, a diferencia de su obra David que el bloque de Carrara pasó de manos de varios artistas hasta llegar a él, y decidió utilizarla a pesar de sus detalles.

En Cuba, es de donde se extrae el Mármol Gris Siboney, que es utilizado por su color Blanco y negro, además, solo en este país caribeño se encuentra el Granito Verde Serrano, mayormente usado para decoraciones.

El mármol y sus Usos  

Conocido principalmente por su uso decorativo, el mármol cada vez más se ha convertido en el favorito de los ingenieros, arquitectos y decoradores, por su gran apariencia estética y diversos usos, ya que se pueden revestir paredes, pisos, topes de cocinas, escaleras, baños y en un sin fin de lugares; todo esto gracias a su resistencia, durabilidad y fácil mantenimiento. En hospitales y centros de salud es usado gracias a que es más fácil su limpieza y eliminación de gérmenes 

Esculturas y Arquitectura

En el área del arte ha sido utilizado en la elaboración de diferentes esculturas y arquitecturas, como el maravilloso Taj Mahal construido en su mayoría de mármol, también se encuentran la que fue la iglesia más grande del mundo hasta 1453 convertida en mezquita, ubicada en turquía La Basílica De Santa Sofía; La Corte Suprema de Los Estados Unidos construida entre los años 1932 y 1935, en su mayoria de diferentes tipos de mármol y El Coliseo De Roma. 

Múltiples esculturas artísticas se han hecho con este material como lo son La Venus de Milo, El David de Miguel Ángel, Hermes con el niño Dioniso, entre otras. También se encuentran diferentes fuentes como: Fontana Di Trevi, Fuente de los 4 Ríos y la Fuente de Neptuno.

En los últimos días han sido tendencia en las redes sociales, imágenes de esculturas hechas en mármol, pero con forma realistas, todas se encuentran en el mismo sitio, la Capilla Sansevero de Nápoles,Italia; los usuarios han quedado impactados con estas obras de artes, como: El rapto de Perséfone que se nota como los dedos entran en la piel de forma impresionante; otra obra que llama mucho la atención es la Virgen Maria Velada, que da la impresión de estar cubierta en tela, pero solo es el duro mármol; El Desengaño, obra de Francesco Queirolo, causó revuelò por lo realista de su red que lleva a pensar que no está hecha de piedra si no de cuerda.

Arquitectura Moderna 

Por otro lado, en la arquitectura moderna el mármol es usado para dar vida y sofisticación a los espacios, acompañados de su fiel amigo el granito, dan un toque perfecto en cualquier edificación.

Aunque ambos son piedras extraídas de la tierra son diferentes entre sí, ya que el mármol por ser una roca metamórfica es sensible a los ácidos, calor o agua y puede destruirse fácilmente, mientras que el granito posee mayor durabilidad en espacios como topes de cocinas y pisos.

Si tenemos pensado remodelar nuestro hogar u oficina, debemos tener en cuenta que ambas piedras son excelentes, pero que cada una puede servir para un sitio en particular, además de que ninguna está exenta a tener una fisura o a romperse si se le aplica gran fuerza, pero siempre van a dar un toque de elegancia y sofisticación a nuestros espacios.

El Mármol, Fascinación en el tiempo

Tambien Te Puede Interesar…

Scroll al inicio